Modelo Formativo

El modelo original de formación y entrenamiento basado en competencias que ha utilizado hasta ahora el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, está basado en el modelo de  Desarrollo de Competencias, adaptado del programa de aprendices aplicado en la Provincia de British Columbia, Canadá. Específicamente implementado por el British Columbia Institute Technology, BCIT, desde el año 1996 al 2000.

Actualmente, la industria minera en su conjunto, articulada bajo el Consejo Minero, ha tomado la decisión de adaptar el modelo australiano de desarrollo de competencias al contexto chileno. Esto se ha traducido en la publicación del Marco de Cualificaciones Minero (MCM) y progresivo alineamiento de las empresas de la gran minería del cobre en cuanto a perfiles ocupacionales, programas de formación y certificación de competencias bajo este mismo modelo.

CEIM se encuentra en una etapa de adaptación de su  modelo de formación de desarrollo de competencias  al modelo australiano, que a su vez ha adoptado el Consejo de Competencias Mineras (CCM), en consonancia con las políticas públicas de reforma al Sistema de Capacitación que está implementando la industria minera y el Ministerio del Trabajo a través del SENCE y ChileValora.

En este Modelo de Instrucción el entrenamiento se centra en  las competencias relevantes representadas en los estándares de competencias administrados por  Chilevalora, y se realiza en ambientes de trabajo de similares condiciones a las de la  Industria, caracterizándose por una fuerte componente práctica, llegando a ser su relación de teoría y práctica de un 30% y un 70%, respectivamente.